Moderación de las Actividades en Línea

La lectura del libro de E-Actividades: el factor clave para una formación en línea activa de la autora Gilly Salmon, nos abre un panorama muy amplio para poder llevar a cabo un buen curso o actividad en línea.

cursos-en-linea

El trabajo a realizar será un blog creado para la comunidad docente del nivel secundaria. En él se invitará a participar con documentos ya establecidos tomando como base el capítulo III que habla de la estructura de cinco etapas con las cuales se ofrece a los participantes un curso exitoso y ameno mediante un programa de actividades organizadas y con un ritmo controlado que ampliará  gradualmente la experiencia de los participantes.

Trabajo en Blog: Plataforma de Formación Docente

Herramientas alternativas: Correo electrónico, google docs, video blog.

Objetivo: Lograr una mayor comunicación y un intercambio de conocimiento entre un grupo de docentes a través de un blog en donde se compartan contenidos establecidos para la mejora de la actividad docente en la metodología en el aula.

ETAPA E-ACTIVIDADES FUNCIÓN DEL TUTOR
Acceso y Motivación Vía correo electrónico se comenzará a mandar avisos genéricos apoyados en frases, peguntas, fotografías, etc., (tipo Flash informativo) que creen una fuerte expectativa del futuro trabajo a realizar.

Envío de un correo personal con una invitación formal en donde se expongan los objetivos de la actividad recogiendo en él comentarios de los participantes externando sus propias expectativas.

Comunica con empatía invitando a la oportunidad de crecimiento personal y de equipo.

Contesta los correos personales en cuanto sea necesario para crear desde un principio seriedad en lo que se pretende hacer. Despeje de dudas para los que no hayan tenido experiencia en participación en un blog o en el tipo de herramienta que se utilizará ( Google docs)

Establece fechas, horarios, estructura de la actividad en general.

Envía indicaciones de cómo generar la participación en el nuevo blog Presentar la dirección de blog y generar pasos que definan cómo se trabaja un blog.

Envía un último mensaje general con corte motivacional antes del comienzo de las actividades en línea con la finalidad de “quitar temores” que seguro habrá por parte de algunos participantes.

La asertividad debe estar siempre presente. Siempre será positivo el comentario que se tenga hacia cualquiera de los participantes.

El tutor debe tomar en cuenta que a pesar de que el curso es en línea hay sentimientos y emociones en juego.

Socialización en línea A través de un correo se invita a los participantes a entrar a la dirección establecida del blog.

Ahí estarán las indicaciones necesarias sobre el primer documento a analizar y se indicará también por pasos lo que deben realizar (comenzar a plasmar sus comentarios personales)

Es el primer momento de socialización entre los participantes que estarán observando como cada vez hay mayor número de comentarios.

Envía indicaciones de cómo generar la participación en el nuevo blog Presentar la dirección de blog y generar pasos que definan el modo de la actividad.

Observa quienes de los participantes no han podido accesar para realizar el debido seguimiento vía correo electrónico.

Intercambio de información Se plantean los pasos a seguir claros y concisos.

Los participantes saben del documento que se analizará pues se dan las referencias del contenido .

Se les solicita que ingresen al blog a plasmar sus primeros comentarios.

El tutor sabe que es un momento importante de primer arranque de comentarios y no olvida su labor de motivador.

Monitorear que el tema no se desvíe en los comentarios que se hacen derivados de otros comentarios entre los participantes.

Sigue en contacto con los participantes que tengan algún problema para accesar.

Al haber una variedad de pensamientos y personalidades en los participantes, el tutor proporciona buena estructura y ritmo. El tiempo es importante. Él lo delimita entre actividad y actividad.

Construcción del conocimiento Realización de un mapa conceptual trabajado en Google docs en parejas seleccionadas y designadas previamente (vía correo electrónico) con respecto al tema indicado. Se da fecha para subir al blog.

Se dan las indicaciones correspondientes para el siguiente tema a tratar.

Designa vía correo a las parejas de participantes para la construcción del mapa conceptual.

Está pendiente de comentarios por esta vía de algunos participantes que tengan sus dudas en cómo trabajar bajo este formato.

Hace hincapié en la importancia de compartir las experiencias personales y opiniones   con respecto al tema tratado al igual que la importancia de la construcción del conocimiento a partir del trabajo colaborativo.

Desarrollo En esta etapa las actividades serán dirigidas a la construcción de un video blog y no sólo comentarios. Realizarán el video blog con base en la lectura y reflexión de uno de los temas tomando en cuenta que la experiencia en línea ha sido enriquecida para esta etapa. Etapa importante para el tutor pues los participantes han adquirido mayor madurez y fluidez en cuanto a la actuación en línea.

Será necesario una mayor comunicación y moderación además de una constante revisión de trabajos que se deberán retroalimentar por estar en un nivel de mayor complejidad.

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